12/1/14

Sacarse el carnet de conducir en Oviedo: Mi experiencia

Estoy seguro que habrá mucha gente que tenga ganas de obtener el carnet de coche y todo son dudas al principio. Precios, dificultad, pequeños trucos.. a todos nos asaltan las mismas dudas.

Yo lo demoré demasiado tiempo, o no tenía tiempo o no andaba muy bien de pasta. Además le tenía un respeto grande. Pero la primera cosa que debemos tener clara es que si fuera muy complicado no habría muchos conductores (y sobretodo ciertos personajes que vemos por la carretera). Mi consejo, se decidido. Tomatelo en serio y dedícale un par de horas cada día al menos la primera semana. Yo iba leyendo temas y haciendo tests, pero tests de todo el libro. Al principio fallaba como un campeón porque había muchas preguntas que desconocía al no haber llegado a ese tema pero ya se iban quedando en mi cabeza.

Con una vez que te leas el libro sirve, luego repasa aquellos temas o cosas que peor se te queden o falles. Yo lo que hice fue descargar la aplicación de TodoTest en mi iPhone y aprovechaba cualquier instante para hacer tests desde cualquier lado. En casa hacía los de Novatest ya que en mi autoescuela me dieron un usuario. Cuantos más hagas y diversos mejor, por eso cuando ya llevaba encauzado el tema hice algunos desde la web de la dgt ya que aumentaron las posibles preguntas y ya no vale el truco de "memorizar preguntas", además así conoces como será el formato al cual te tendrás que enfrentar.

Yo aproveché para matricularme una oferta de Groupon en la cual pagaba 35€ por la matrícula y cinco prácticas. Recuerdo que antes se pagaban unos 200€ solo por la matrícula, pero ahora toca reinventarse o morir. La oferta es ideal para aquellos que se quieran sacar el carnet pero no las tengan todas consigo, es decir, tienes una pequeña red que te protege de desánimos por el tema de que si dejas de ir "solo" has perdido 35€. Hay otras ofertas en las que pagas 300€ y pagas matrícula y veinte clases, haciendo cuentas te sale mejor teniendo en cuenta que las practicas suelen salir a 32€. ¿El problema? Que si te desanimas o lo dejas la pérdida es mayor.

Volvamos a mi experiencia personal, lo que recordaba de hace diez años es que había clases teóricas todos los días con profesores. En la mía (Autoescuela Fermín) ya no se
hacían, unicamente daban cursos intensivos cuando había un número mínimo de alumnos. A mí no me hizo falta porque como comentaba antes lo fui preparando en casa a base de leer el libro y hacer tests, aunque siempre podía ir con dudas a la autoescuela y esperar a alguno de los profesores que daban clases prácticas.

A las dos semanas ya tenía tres fallos o menos en el 75-80% con lo cual ya quise examinarme, mi error fue pensar que con ir días antes a la autoescuela servía para examinarse. Tienes que ir mínimo con una semana (no la semana anterior), así que tuve que esperarme una semana más para el teórico. Fui haciendo tests pero sin tanta presión como las semanas anteriores, hice el reconocimiento psicotécnico (36€ del ala, aunque de vez en cuando salen también en Groupon por 19€, teniendo seis meses para realizarlo) y también me tocó pagar tasas y tramitación (la tramitación no todas las autoescuelas la cobran, en mi caso fueron 88,50€ de tasas de Tráfico y 15,40€ de la tramitación por parte de la autoescuela). No olvides llevar dos fotos de carnet, junto al papel del psicotécnico y una fotocopia del DNI al pedir examinarte en la autoescuela.
Las tasas es lo que pagas por examinarte, tienes un máximo de dos posibilidades por examen, es decir; si te sacas el teórico a la primera tienes dos oportunidades para el práctico antes de volver a pagar dichas tasas pero si te sacas el teórico a la segunda solo tienes una oportunidad en el práctico.

En el examen teórico tienes 30 minutos para contestar a todas las preguntas (a minuto por pregunta) y te suele sobrar mucho tiempo, con lo cual podrás repasar aquellas preguntas en las que tengas dudas. Yo salí rápido, además extrañado porque las preguntas que yo consideraba "importantes" no me habían hecho muchas y aunque te digan que al día siguiente ya tienes los resultados lo cierto es que a primera hora de la tarde ya tuve la primera alegría al ver que era apto con un único fallo, el cual estoy seguro que a nadie se le olvida (en mi caso fue no saber la velocidad máxima para vehículos especiales sin dispositivos luminosos que avisen del frenado, 25km/h).

Con el teórico aprobado me pasé por la autoescuela para preguntar precio de clases y si había algún tipo de oferta. Me dijeron que la clase suelta costaba 32€, pero que pagando diez clases por adelantado te regalaban una, así que me esperé una semana para pagar las diez de golpe y ahorrarme un dinerillo, que no está la cosa para hacer dispendios. Además estaba claro que iba a dar esas diez y otras diez seguramente (sin contar con las cinco gratis al matricularme, que debían ser las últimas antes de examinarte).
Mi consejo, no escatimes clases. Yo hacía catorce años que no tocaba un coche para no coger malos hábitos y tuve que aprender de cero. Y aunque tengas práctica no es lo mismo conducir por un pueblo o por un prao a hacerlo por ciudad. A la octava clase me pensaba que era el rey del mambo y cuando me metieron por ciudad se me bajaron los humos pero bien.

Saldrás de prácticas mosqueado, pensando en que es muy dificil, que no podrás con ello o recordando varios fallos realizados. No te preocupes, es lo más habitual del mundo. De hecho mi profesora me decía que me exigía demasiado. Lo que yo notaba es que repasando esos fallos en las siguientes prácticas lo hacía mucho mejor. Como mejor se aprende es fallando y viendo que es lo que has hecho mal, para el examen práctico me sirvió y mucho el haber fallado tanto antes.

La putada para mí fue que diciembre se me metió en medio de mis clases y con tanta fiesta no sabía si podria sacarlo antes de acabar el año. Mi consejo, preséntate cuando estés seguro, no quieras apurar y presentarte antes de tiempo por ahorrarte unos euros ya que si suspendes los acabarás pagando. Aparte que cuando te toque conducir fuera de la autoescuela lo vas a notar. Para el ultimo examen de diciembre no me veía ni yo ni la profesora así que no me precipité. Lo curioso fue que las siguientes prácticas las hice mucho más seguro y mejorando bastante. Como hasta el examen siguiente había tres semanas pero muchos festivos quise ir todos los días posibles. Haciendo cuentas entre las veintidos pagadas y las cinco gratis me faltaban dos días, así que pagué sueltas esas practicas para llegar con la máxima confianza. No me sobra el dinero, pero si quieres sacarte el carnet sabes que te vas a gastar un dinero importante.

En Fermín el examinarse es el precio de una práctica más la odiosa tramitación 47,40€ en total. Quieras o no vas a ir nervioso, pero no cometas la imprudencia de tomar tranquilizantes porque suelen tener efectos que no puedes controlar (máxime si no estas habituado). Yo me tomé dos cafés y cuando fue mi turno de examen a pesar de ir con nervios (mis tres compañeras anteriores suspendieron y enfrentarte a algo que no conoces siempre te altera) usé todas las cosas que había aprendido a base de práctica y errores y lo saqué.

Tienes que tener muy en cuenta el hacer los stops de forma correcta, no sirve quedarse parado junto a la señal si desde ahí no tienes visibilidad. Haz el stop desde donde puedas ver. Importantísimo las líneas contínuas y que siempre un metro o dos antes de un paso de cebra suele ponerse la línea contínua. Tómate tu tiempo para ajustar el asiento, espejos, reposacabezas. No tengas prisa que ponen bastante atención en si te colocas correctamente y sobretodo no intentes emprender la marcha con el freno de mano puesto. Echa siempre un último vistazo al velocímetro para ver si está encendida la luz o no. Yo en mi caso quise salir sin meter marcha, pero me di cuenta rápido. El poder cruzar la línea continua si en tu carril hay un coche parado o un ciclista y también no llevar el coche muy revolucionado. Era algo que yo sabía y en un tramo que no quise subir a tercera porque poco despues tenía que reducir me pusieron falta.

Lo mejor es la satisfacción que se te queda al aprobarlo (sobretodo a la primera) y quitarte ese peso de encima, si rozas la treintena ni te imaginas. Ahora a darle uso al carnet.


Aquí el total de lo que me costó sacarlo:
-Matrícula + cinco clases prácticas: 35€
-Psicotécnico: 36€
-Tasas de examen + tramitación: 103,90€
-Dos bonos de once clases prácticas: 640€
-Dos clases prácticas: 64€
-Examen + tramitación: 47,40€

TOTAL 926,30€


Espero que le pueda servir esto a alguien, a mí me hubiera gustado encontrarme con esto antes de meterme en faena.



7 comentarios:

  1. cuando yo saqué el carnet, me salió por unos 300 euros, de aquella era en pesetas, me acuerdo que pagué 32 mil pelas por la matrícula con derecho a 3 exámenes y luego las clases a 1800 pesetas, 9 clases fueron, y el psicotécnico, 3000 pelas, eso sí, hace de ello 15 años
    en cuanto a los examinadores, pues depende con quien te topes, en mi caso el teórico fue como la seda, el primer exámen práctico me tocó una examinadora, me mandó aparcar de todas las formas posibles e imaginables, perfecto todo, y a 5 metros de dejar el coche, a la señora le pareció que en un ceda el paso paré (falso) y pum, suspenso, en el segundo exámen, me tocó un señor, entre los nervios que llevaba porque si volvía a suspender iba a tener que pagar otra vez tasas y que era la primera en examinarme, me salió de pena todo y sin embargo me aprobó.........

    ResponderEliminar
  2. Pa dar solo 9 clases debías conducir ya fijo, ¿o es por ser forocochera? jajajaja. Yo la verdad que no me quejo del examen, estaría unos veinte minutos, aparqué en una zona bastante sencilla y como ahora tienes unos minutos de conducción autónoma te deja más relajado a la parte en la que te manda ella. Pero lo que decía antes, te subes después de que hayan palmado las tres anteriores y te dijeran que es una borde... pues tenia una tensión.. menos mal que lo llevé bien.

    ResponderEliminar
  3. ya conducía sí, según mi señor padre de forma bastante temeraria (creo que lo sigue pensando) xDD

    ResponderEliminar
  4. yo lo saque por ese dinero en una autoescuela de la corredoria pero la diferencia es que di algo mas de 30 clases de una hora ademas me subieron en unas clases al puerto pajares y aprobe a la primera. Si que fui con muchos nervios pero bueno era la tercera autoescuela por la que pasaba y la verdad con los profesores muy bien y sabiendo lo que me iba a costar antes de empezar pues te quitas mucha presion y das mas clases para ir mas segura porque no te va a costar mas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas recomendaciones las que das al narrar tu experiencia, definitivamente todo eso ayuda, los test que puedan conseguirse en internet, estudiar directamente en algunos libros, sobre las señales de tránsito y normas de seguridad vial, también por supuesto, ser disciplinado al asistir a las prácticas y clases teóricas de la autoescuela que selecciones, las cuales pueden ubicarse también a través de internet.

    ResponderEliminar
  6. Por si te interesa existe una app para Android muy útil, llamada "milseñales" para aprender las señales de tráfico de España, tiene todas las señales admitidas por la Dirección General de Tráfico, permite hacer varios test, te la da la opción de volver a repasar las señales que te sepas bien, vas viendo tu progreso con unos gráficos que están muy bien, hasta te lee en voz alta la descripción de las señales.
    https://play.google.com/store/search?q=milse%C3%B1ales&c=apps&hl=es

    ResponderEliminar
  7. Por si te interesa existe una app para Android muy útil, llamada "milseñales" para aprender las señales de tráfico de España, tiene todas las señales admitidas por la Dirección General de Tráfico, permite hacer varios test, te la da la opción de volver a repasar las señales que te sepas bien, vas viendo tu progreso con unos gráficos que están muy bien, hasta te lee en voz alta la descripción de las señales.
    https://play.google.com/store/search?q=milse%C3%B1ales&c=apps&hl=es

    ResponderEliminar

Si quieres contactar conmigo en vez de dejar un comentario usa la sección contacto.