27/8/09

Pepe Colubi -Vivir a Toda Risa-


Hay que decirlo alto y claro: el drama, al igual que el piso de muchos españoles, está sobrevalorado. El ser humano es tan complejo (o boborolo, según se mire) que desde tiempos inmemoriales ha relegado la risa y sus causas a la categoría de arte menor e intrascendente. Sé de una religión que define nuestro tránsito por la vida como un «valle de lágrimas»; el sufrimiento lo traemos de serie, pero lo heroico, lo fundamental, lo verdaderamente difícil es hacer reír. Cada experiencia vital está llena de malos tragos (pérdidas, desamores, achaques, hipotecas), pero las carcajadas hay que ganárselas con el sudor de dos dedos de frente; con la tragedia se nace, la risa se hace. El humor es un preciso mecanismo de defensa ante la destrucción masiva que nos rodea, o dicho en otras palabras: no por mucho madrugar, la mona se viste de seda.

La filosofía se ha definido como los saberes que, de manera racional, organizan el conocimiento de la realidad y el sentido del obrar humano. Yo extraigo más filosofía de Oscar Wilde, Groucho Marx o Woody Allen que de la de cualquier pensador tradicional. Veamos un ejemplo del huraño neoyorquino: «Las dos palabras más bonitas que nos pueden decir no son “te quiero”, son “es benigno”». Parece un simple chascarrillo, pero trata amor, muerte, miedo y relatividad en una sola línea. Y encima nos dibuja una sonrisa. No me extraña que en Oviedo le hayan erigido una estatua.

Dices «drama» y ya sabes de qué hablamos, pero para el humor existen tonalidades y matices de todos los colores: no es lo mismo un tartazo en la cara que un elaborado diálogo de Eduardo Mendoza, pero en ambos late la imperiosa necesidad, no sólo de tamizar la que está cayendo, sino de analizar la composición y origen de dicha precipitación. Sin humor nos mojaremos hasta los huesos: la risa es nuestro chubasquero. Y no me negarán que esa palabra es muy graciosa. Díganla en voz alta: chubasquero.



Desde aquí volver a agradecerle a Pepe Colubi que me permitiera compartiros este breve relato con todos vosotros y que tardara tan poco en contestarme. Es un verdadero placer el poder colgarlo en el blog. También quería darle las gracias a Asturias Paraíso Cultural por facilitarme las cosas.

2 comentarios:

Si quieres contactar conmigo en vez de dejar un comentario usa la sección contacto.